TENEBRISMO SACRO (II) : VIRGEN DEL TRÁNSITO DE CIEZA.

@JoseMariaCamara

Continuo trayéndoos imágenes de la Región de Murcia que esta incluidas dentro de esta primera etapa de mi proyecto personal cuyo nombre es ”CLAROSCURO SACRO”.

Si la semana pasada la protagonista era la magnífica talla de Nuestra Señora de las Maravillas , patrona de Cehegín, esta semana la protagonista sigue siendo la Virgen María, pero en uno de sus misterios más ”propios y teológicos” como es la Asunción de la Virgen María a los cielos.

Enlace al reportaje fotográfico a Nuestra Señora de las Maravillas :https://josemaricamarasalmeron.com/2018/09/09/157/

En la capilla de San Antonio del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Cieza, concretamente en el lado derecho ,según entras ,te encuentras a los pies del retablo que custodia al santo una imagen de la dormición de la Virgen María.

La Virgen del Tránsito , como se le conoce, pertenece a un discípulo cercano de Francisco Salzillo, tal y como aseveró la recordada Ana María Ruiz Lucas. Siendo posiblemente realizada en el S.XVIII. D.Manuel de la Rosa (1992), sacerdote e historiador de arte, también coincide en la procedencia de la imagen , describiéndola además de la siguiente forma:

Nuestra Señora del Tránsito, obra de extraordinaria delicadeza, cuyo rostro refleja gran candor y serenidad.De dulces carnaciones , finamente tratadas,es sin duda , una de las mejores imágenes del monasterio.Su profunda restauración no permite asegurar su adscripción artística.Desde luego, es obra de primera mano,que muy bien podría pertenecer al mismo Francisco Salzillo o a sus mejores discípulos. (p.223)

Quizás es exagerado asignar esta talla a Salzillo, sin una base científica detrás,pero si coincide con Ruiz Lucas en la fecha de ejecución. Ruiz Lucas la sitúa en el S.XVIII y De la Rosa en la segunda mitad del S.XVIII.Sería interesante realizar un estudio pormenorizado de la talla con el fin de saber su autoría, para lo que antes es necesario una profunda restauración que nos permitan conocer las policromías originales.

La imagen puede verse con mayor atención durante la jornada del quince de agosto cuando es sacada de su hornacina y dispuesta sobre una cama con interesantes trabajos de orfebrería .

Decía Manuel de la Rosa (1992) sobre la festividad de la Asunción de la Virgen María en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Cieza: Hasta 1841, se celebró esta fiesta con todo esplendor a devoción de los Señores Marqueses de la Bastida. A partir de esta fecha se organizó hasta nuestros días, de colocar la imagen del Tránsito de Nuestra Señora sobre un catafalco en el centro de la iglesia, adornado por las monjas con sus mejores galas y abalorios, así como con jazmines y otras flores aromáticas. Las religiosas velaban a la Virgen hasta que a la hora del ángelus se celebraba la solemne función. (p. 190).

Dejo a continuación un amplio reportaje de la talla . Espero que os guste.

Antes de despedirme puedo adelantaros que en octubre traeré hasta este espacio una imagen de Salzillo muy desconocida, hasta ahora.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

_DSC6308

_DSC6287

_DSC6223_DSC6229_DSC6232_DSC6239_DSC6241_DSC6245_DSC6247_DSC6249_DSC6255_DSC6256_DSC6264_DSC6280_DSC6287

_DSC6308

José María Cámara Salmerón

17/5/13

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.