¿Lo leerías?: ‘’ La Cieza de ayer. Historias, leyendas y otras crónicas’’ de D. Antonio Balsalobre.

@JoseMariaCamara

‘’ La Cieza de ayer. Historias, leyendas y otras crónicas’’

Antonio Balsalobre

Resultado de imagen de ANTONIO BALSALOBRE
Foto de www.cronicasdesiyasa.es

‘’No una, sino hasta doce historias (con diferente grado de pertinencia en la atribución de este término, pero todas con azarosa peripecia y complejidad argumental en la mayor parte de los casos con evidentes niveles de historicidad, es decir de historias que, además de para leer y entretener son ellas, son, o fueron, verdad).’’

Bartolomé Marcos Carrillo

Cieza es cuna de fantásticos escritores. A la cabeza me vienen nombres como Manolo Dato, Rosa Campos, Fernando Martín Iniesta, Aurelio Guirao, Alfredo Marín Cano, Antonio F. Marín, Pedro Diego Gil , Carmen Velasco, Alba Navalón -alias Shirin Klaus- o Pepe Belló entre otros tantos y tantas.

Hoy me ocupa la última publicación de un ‘’peatón ciezano’’ como bien se define el autor en su última publicación ‘’ La Cieza de ayer. Historias, leyendas y otras crónicas’’.

El pasado mes de abril el Claustro de la Biblioteca Padre Salmerón veía el alumbramiento de una nueva publicación de carácter histórico y que venía a reunir una serie de leyendas, historias y crónicas que han tenido a Cieza como protagonista indiscutible.

Antonio Balsalobre nos presenta una obra literaria dividida en cuatro ejes vertebradores como son: Historias y leyendas, Personajes, Lugares y Siglo XX. Bajo estos cuatro ejes vertebradores este docente nos conduce por la historia de Cieza a través de una escritura fina y un lenguaje fácilmente atrayente para el lector. Antonio nos muestra en cada línea de la obra su amor por la historia, su pueblo, y por supuesto, su origen obrero, como bien dice el mismo en la introducción de la obra.

Nos encontramos ante una obra necesaria en las estanterías de los ciezanos amantes de su tierra, sus tradiciones y la historia. ‘’La Cieza de ayer. Historias, leyendas y otras crónicas’’ se convierte conformen se avanza en su lectura en un magnífico tren en el que podemos conocer la historia de Cieza, desde 1902 hasta la Cieza del hoy, la Cieza que vio cómo se nos quemaba una parte de Almadenes, pasando por la tan importante presencia franciscana en Cieza, la desaparición del Chicharra, la invasión de 1477, las juergas del Gato Azul o el abandono, obligado, de Medina Siyasa por parte de sus moradores.

De fácil lectura este libro te engancha desde su primera historia. El Crimen de la Calle Cartas, que da inicio al libro, es un despliegue de creatividad literaria por parte del autor. Antonio nos mezcla en este primer capítulo temas tan recurrentes como el amor, la justicia o las clases sociales, temas que junto con el entorno del Casco Antiguo y la Cieza de 1902 hacen de este primer capítulo un reclamo insalvable para engancharnos al libro, siendo el amor tema conector para posteriores capítulos.

Realmente el libro es más un libro de historia que un libro de creación literaria, es decir, sus páginas, en líneas generales, se sustentan con la historia de Cieza. Una historia muy investigada, trabajada y que reflejan el amor de Antonio Balsalobre por la historia de Cieza. Dicho amor llega al punto de traernos a las páginas de esta publicación una carta, emocionante y significativa, de un habitante de Siyasa obligado a dejarla en 1266 tras la fuerte represión a la que era sometida la población mudéjar .Una carta preciosa que refleja el amor por las tierras ciezanas de sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Para mí esta aportación de Balsalobre a su obra es, quizás, de lo mejor de la publicación, sin olvidar capítulos llenos de ciezania e historia como, por ejemplo, lo es el capítulo cuyo título es: ‘’La memoria del esparto. Muchachos en las ‘’ruedas’’ y muchachas en los ‘’mazos’’ ’’.Un auténtico manual para que los más jóvenes, como yo, conozcamos la historia reciente de nuestro pueblo.

Para finalizar añadir que es un libro con estudios muy recientes en el que llegamos a encontrar referencias del Vicedecano de Cultura y Comunicación de la UMU,D. Ignacio Martín Lerma, y sus compañeros Lomba y Salmerón sobre la Cueva del Arco, además de un trabajo de ilustración finísimo realizado por el profesor del IES Diego Tortosa Antonio Moreno.

En definitiva: una obra de necesaria lectura para cualquier ciezano, o ciezana, que quiera y desee entender la historia de nuestro pueblo, Cieza. Una obra imprescindible y muy recomendable, y bajo la firma de un ciezano. Poco más se puede pedir.

Si no lo compran, se van a arrepentir mucho.

AUTOR: D. Antonio Balsalobre

EDITORIAL: Alfaqueque Ediciones.

AÑO: 2018

PRECIO: 15 euros en https://www.alfaqueque.es/project/la-cieza-de-ayer/ .

LUGAR DONDE COMPRARLO: Cualquier librería de Cieza o en la web de la editorial, entre otros.

Portada de Los patos de Central Park

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.